Madres y padres

Las diez cosas que nos diría un niño con autismo, si pudiera

Posted by: madresypadres in: ● 5 diciembre, 2010

Este es el título del artículo que ha escrito Una mamá reciente en su blog «Me crecen los enanos» para contar cómo es y cómo se siente un/una niñ@ con autismo, y para que podamos comprender y mejorar nuestra relación con quienes están en esta situación.

1. Soy primero y fundamentalmente un niño: Tengo autismo. No soy “autista”.

Mi autismo es sólo un aspecto de mi naturaleza. No me define como persona. ¿O eres una persona con pensamientos, sentimientos y muchos talentos, o solamente gordo, miope (usas gafas) o torpe (malo para deportes)? Puede que eso sea lo primero que yo vea cuando te conozca, pero no representa necesariamente lo que eres tú.

Como adulto, puede que tengas algo de control sobre la manera en que te autodefines. Si lo deseas, puedes resaltar una característica especial. Pero como niño, yo, aún me estoy desarrollando. Ni tú ni yo sabemos de lo que seré capaz más adelante. Definirme por una sola característica corre el riesgo de que tengas expectativas demasiado bajas para mí. Y si siento que tú no crees que pueda lograr algo, mi respuesta natural será ni siquiera intentarlo.

2. Mis percepciones sensoriales están trastornadas. La integración sensorial debe ser el aspecto más difícil de entender sobre el autismo, pero es quizás el más importante. Significa que las cosas comunes y corrientes que uno ve, oye, huele, saborea y toca cada día y que muchos ni notan, para mí pueden ser incluso dolorosas. Muchas veces siento que incluso el ambiente en el que tengo que vivir es hostil.

Puedo parecer retraído o agresivo pero en realidad sólo estoy tratando de defenderme…»

El resto del texto lo tenéis en  20 minutos.

Compartir:
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • MisterWong
  • PDF
  • Print
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz

No Comments to "Las diez cosas que nos diría un niño con autismo, si pudiera"

Write Comment

Soy lactivista

Categorías del blog