Borrador Decreto de Derechos y Deberes

La Comunidad de Madrid ha preparado un nuevo Decreto de Derechos y Deberes, cuyo borrador fue presentado hace más o menos un mes.

Contra este borrador es contra el cual se ha convocado una huelga de estudiantes para el día 19 de abril.

La FAPA Giner de los Ríos ha publicado una nota de prensa en la que pide la retirada del Decreto, aunque entiende que los menores no deben secundar dicha huelga.

Si queréis conocer el Decreto que está en vigor actualmente, para ver las diferencias, lo podéis descargar de las páginas de la Comunidad de Madrid.

Los motivos por los cuales la FAPA apoya la retirada del borrador son las siguientes:

«Hemos venido manifestando nuestra preocupación ante la nueva normativa elaborada por la Consejería de Educación, tanto en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid como en otros foros, porque su contenido es de claro carácter regresivo ya que vulnera derechos fundamentales del alumnado y fomenta básicamente medidas punitivas y ejemplarizantes. Además, entendemos y así lo hemos hecho saber a la Consejería, que el contenido del Decreto podría vulnerar derechos como la presunción de inocencia, el derecho a la educación con sanciones que suponen la expulsión del sistema educativo de alumnado conflictivo en lugar de arbitrar otra serie de medidas que supongan la inserción de los mismos, etc.»

Uno de los puntos más preocupantes del borrador es que omite las medidas preventivas y el tratamiento integral de la Convivencia (recomendado por todos los expertos, y admitido por la misma comunidad en el Foro por la Convivencia celebrado recientemente) para basarse especialmente en las medidas punitivas y sancionadoras.

Os recomendamos que comparéis los Decretos (en vigor y el borrador), la relatoría del foro, y que obtengáis vuestras propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.