Según los datos de diferentes estudios sobre las lesiones producidas por accidentes en el hogar familiar y su entorno, los niñ@s son los más afectados, especialmente los menores de 4 años.
Son numerosas y variadas las causas: caídas, cortes, quemaduras, intoxicaciones y envenenamientos con artículos de limpieza y medicamentos, atragantamientos, ahogamientos y electrocuciones.
Como se recoge en la web de FACUA (organización que defiende los derechos de los consumidores):
«…Esta realidad nos muestra, por tanto, que la accidentalidad infantil en el hogar y su entorno constituye un importante problema, pero que muchos accidentes podrían evitarse si se aplicaran adecuadas medidas preventivas y de reacción, entre las que destacan las relativas a la información, la educación y la concienciación de la población, con especial atención a los menores y sus cuidadores…».
Para ayudarnos en esta tarea han editado una guía «La familia Buendia nos enseña a prevenir riesgos infantiles en el hogar«.
«…Con ella se pretende concienciar de la importancia de la seguridad infantil, informar de los riesgos que conllevan las lesiones en el hogar y en las zonas recreativas y de las medidas que pueden ayudar a sortear este tipo de situaciones».
La guía es fácil de leer porque tiene la forma de cómic, a través de sus diferentes viñetas vamos siguiendo la historia y vamos aprendiendo dónde pueden estar los peligros y cómo evitarlos.
A los niñ@s seguro que les gustará leerla y les puede servir para aprender con que cosas hay que tener cuidado.
Aprovechamos la ocasión para invitaros a visitar la web de FACUA, ya que en ella encontraréis información muy útil sobre diferentes temas que afectan a los consumidores y sobre los que no informan en otros medios.
soy docente y estoy tratando con mis alumnos el tema de la seguridad en el hogar y realmente no cuento con mucho material al respecto, es por ello que quisiera saber si puedo consiguir algo de vuetra parte.
son chicos de 6y7 años.
muchas gracias.