Una Navidad más solidaria.

arbol-navidadmanos

En Navidad se compra más. Tenemos diferentes «compromisos» a los que responder y en esta situación de crisis somos mucho más cuidadosos y seleccionamos mejor lo que compramos.

Una buena alternativa es comprar en mercados solidarios, de comercio justo, ecológicos o de trueque e intercambio.  De esta forma se puede obtener productos de mayor calidad, con un precio más justo para los que los producen, intercambiar productos que no queremos por otros  o apoyar con nuestras compras proyectos de diferentes  ONG.

Mercados solidarios y de comercio justo:

Mercado navideño en la estación de Chamartín en Madrid. Hasta el 5 de Enero se pueden comprar productos de artesanía, alimentación y bisutería. El mercado ha sido puesto en marcha por Adif en colaboración con Intermón Oxfam.

También es lugar de variadas actividades como conciertos, proyección de cortometrajes y dibujos animados, catas de chocolate, cuentacuentos, payasos y talleres para los peques. ¡No podéis faltar!.

Si estáis en Barcelona os podéis acercar a la Plaza de España que acogerá el 29 y 30 de Diciembre un mercadillo solidario con stands de ONG y asociaciones de voluntariado.

Mercados de trueque e intercambio:

Para aquell@s que estén interesa@s en intercambiar productos  que no quieran por otros deben acercarse el 10 de Enero al descampado La charca de la rana, en el Parque de las Avenidas en Madrid (barrio de Prosperidad). Y donde también habrá poesía, baile en directo y comida popular.

Otra posibilidad es la que ofrece la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe en Madrid, que trabajan en un proyecto de trueque permanente en el que se pueden intercambiar todo tipo de objetos e incluso tiempo libre, por ejemplo, clases de guitarra por clases de inglés.

Si estáis cerca de Albacete podréis visitar el mercadillo de trueque que organiza Plano Gusano junto  con el Ayuntamiento durante los ocho  últimos  sábado del año. Este es un proyecto integrado dentro del complejo BASUROTOPÍA, que busca concienciar sobre el problema de las basuras y presentan alternativas para barrios y ciudades. Aquí el intercambio es de objetos (jugetes, libros, ropa, muebles…).

Mercados ecológicos:

En estos mercados encontraremos productos alimenticios de calidad.

El Mercado Ecológico de las Ventas en Madrid. Se abrió en el 2006 y es un lugar permanente dedicado a la formación del  consumidor, a la exposición, degustación y venta de productos ecológicos.

En Gijón, el segundo fin de semana de cada mes,  la Plaza Mayor acoge un mercado ecológico y de artesanía, donde se pueden comprar no sólo productos ecológicos y artesanos, sino también productos de comercio justo. También podréis disfrutar de actividades musicales, exposiciones y recreación de oficios.

Si en estas fiestas queréis ser un poco más solidarios y practicar un consumo  más justo y sostenible aquí os dejamos algunas propuestas recogidas de la web «canalsolidario. org«:

¡¡Felices compras!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.