Seguridad en Internet para los niñ@s.

Los niñ@s e Internet es un tema que preocupa a padres y madres  porque aunque les ofrece  infinitas posibilidades para aprender, comunicarse, jugar…, también es un lugar en el que existen riesgos y peligros.

Si además, añadimos el desconocimiento sobre muchos aspectos de Internet que tienen los adultos, ya que es un fenómeno relativamente nuevo, nos encontramos en una situación difícil que nos impide ayudar más a los niñ@s cuando lo utilizan.

Por esta razón os queremos hablar de la I Campaña protección de menores bajo el  título:  «Protección para tus hij@s, confianza en línea para todos«, que está impulsando la Asociación de Internautas en colaboración con Telefónica, la Agencia Española de Protección de Datos, AGPD, COMFIA…, y otros.

La finalidad que persiguen, según indican, es:

«…ir desgranando los posibles riesgos que un menor puede encontrar en Internet , en el uso de las herramientas software, las redes sociales, la mensajería instantánea, la utilización de la imagen publica y cómo enfrentarnos a ellas…».

En el portal, en el apartado «Hábitos de los jóvenes«, tratan los siguientes temas:

– Mensajería instantánea, Redes sociales, Otras redes, P2P, Web y correo electrónico. En cada una, tras explicar en qué consisten se enumeran los peligros posibles para los menores e incluyen algunas recomendaciones.

En el apartado «Vigilancia y Control» los temas son:

– Educación, Supervisión, Filtros de contenidos, Dónde denunciar.

También incluyen una sección dónde la Asociación de Internautas cuenta con diferentes webs en las que podemos obtener información y noticias relacionadas con el tema.

Nos ofrecen, además, un  servicio gratuito de alertas sobre seguridad informática, ALERTVIR . Un pequeño programa cuya finalidad es la de conectarse con el Centro de Alerta Temprana y poner a disposición del usuario  los últimos avisos de seguridad  informática.

La Asociación de Internautas se define como una asociación de usuarios de Internet que quiere defender los intereses de los internautas frente a las grandes compañías de telecomunicaciones, proveedores, empresas informáticas y ante cualquier otro organismo con competencias en esta materia.

Como parte de esta labor cuentan con una web en la que tratan diversos temas: Leyes, seguridad, privacidad, dominios, P2P, ADSL, cable, sin canon… Y ofrecen en la sección de «utilidades» diferentes informaciones y servicios:  test de velocidad, claves seguras, alerta virus, alerta phishing y otros.

Es una asociación que denuncia todas aquellas acciones o medidas que no respetan los derechos de los internautas.

Algunos artículos que se pueden destacar:

«Campaña- Menores en la Red-«.

«10 consejos que los menores deben conocer para no caer en la Red».

«Los malos  también están en Internet y saben utilizarlo«.

Os invitamos a visitarla y conocerla. Es una buena forma de estar al día de las noticias y novedades sobre Internet. Así como es también un buen momento para  que los adultos nos introduzcamos a fondo en esta nueva realidad y aprendamos, al menos, lo básico para saber defendernos y acompañar a los niñ@s  y jóvenes en su aprendizaje, ya que esta realidad es en la que ell@s se desenvolverán en un futuro, y ya se están desenvolviendo en el presente.

¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.