Esta guía fue escrita originariamente para la Campaña Por Una Niñez Sin Consumismo y traducida de forma coordinada con Familia Libre para los lectores de habla hispana. Es lo que nos cuentan en el blog que vuelve a publicarla, pero esta vez lo hacen con tiempo para que podamos pensar cómo preparar las fiestas navideñas.
Es una guía atípica porque todas sus propuestas y planteamientos están fuera de la ideología del consumismo. Es más bien una vuelta al origen y verdadero sentido que tiene la Navidad. Unos días para disfrutar de la compañía de la familia y amig@s, y en los que no es necesaria la presencia de bienes materiales, sino de verdadero interés por el otr@.
Desde luego rompe moldes. Ya lo veréis.
Este año y los sucesivos en muchas casas no se podrá seguir el modelo que nos muestran en la publicidad y que quieren hacernos creer que es el verdadero. Este año las familias podrán disfrutar más porque muchas de las tareas y «obligaciones» que imponía la Navidad van a quedar fuera de sus planes y tendrán más Tiempo y Tranquilidad. Dos valores muy importantes.
El documento recoge las experiencias que han llevado a cabo en sus familias diferentes personas y que nos pueden servir de inspiración.
Entre sus diferentes propuestas hemos seleccionado algunas como ejemplo:
- Preparar algo de comida y entregarla a alguna organización que distribuya comida entre gente con pocos recursos.
- Regalar a l@s niñ@s y a usted una semana sin televisión. De esta manera tendrán más tiempo libre para usar en lo que quieran…
- Preparar un@ mism@ «juguetes» que sabe que gustarán a sus niñ@s.
- Hacer cupones de regalo para l@s niñ@s del tipo: «Pasarse 15 minutos más de la hora de dormir habitual» o «Lectura de un cuento por los padres»…
- Cambiar los regalos por Tiempo y Atención de los padres hacia l@s hij@s.
- …
Bien por convencimiento, bien por «obligación» seguro que serán unas Navidades más auténticas.
Enlace: Guía para una Navidad sin Consumismo (PDF)