Guía para una Navidad Sin Consumismo

Esta guía fue escrita originariamente para la Campaña Por Una Niñez Sin Consumismo y traducida de forma coordinada con Familia Libre para los lectores de habla hispana. Es lo que nos cuentan en el blog que vuelve a publicarla, pero esta vez lo hacen con tiempo para que podamos pensar cómo preparar las fiestas navideñas.

Es una guía atípica porque todas sus propuestas y planteamientos están fuera de la ideología del consumismo. Es más bien una vuelta al origen y verdadero sentido que tiene la Navidad. Unos días para disfrutar de la compañía de la familia y amig@s, y en los que no es necesaria la presencia de bienes materiales, sino de verdadero interés por el otr@.

Desde luego rompe moldes. Ya lo veréis.

Este año y los sucesivos en muchas casas no se podrá seguir el modelo que nos muestran en la publicidad y que quieren hacernos creer que es el verdadero. Este año las familias podrán disfrutar más porque muchas de las tareas y «obligaciones» que imponía la Navidad van a quedar fuera de sus planes y tendrán más Tiempo y Tranquilidad. Dos valores muy importantes.

El documento recoge las experiencias que han llevado a cabo en sus familias diferentes personas y que nos pueden servir de inspiración.

Entre sus diferentes propuestas hemos seleccionado algunas como ejemplo:

  • Preparar algo de comida y entregarla a alguna organización que distribuya comida entre gente con pocos recursos.
  • Regalar a l@s niñ@s y a usted una semana sin televisión. De esta manera tendrán más tiempo libre para usar en lo que quieran…
  • Preparar un@ mism@ «juguetes» que sabe que gustarán a sus niñ@s.
  • Hacer cupones de regalo para l@s niñ@s del tipo: «Pasarse 15 minutos más de la hora de dormir habitual» o «Lectura de un cuento por los padres»…
  • Cambiar los regalos por Tiempo y Atención de los padres hacia l@s hij@s.

Bien por convencimiento, bien por «obligación» seguro que serán unas Navidades más auténticas.

Enlace: Guía para una Navidad sin Consumismo (PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.