Guía sobre consumo responsable en Navidad

Cada navidad nos encontramos con los mismos problemas: compras,  compromisos, gastos, problemas de salud, estrés… La Navidad ya no es la celebración del Nacimiento, es el CONSUMO, el despilfarro, el exceso – en comidas, en regalos, en loteria, en ropa… y en todo lo que cada un@ quiera añadir-. La celebración que da sentido a las fiestas ha sido acaparada por las empresas para incitar a comprar lo que no se necesita y a gastar lo que no se tiene

Sería un tiempo apropiado para ser más solidarios, compartir más, valorar lo que se tiene y pensar en el que no tiene. Estas navidades serán muy tristes y difíciles para muchas familias. ¿Podremos decir que las hemos disfrutado sabiendo esto?…

Y aunque la publicidad pretende decirnos cómo debemos vivir estos días, qué comer, qué vestir, cómo decorar nuestra casa, etc., debemos ser nosotr@s l@s que decidamos cómo hacerlo. SE PUEDE CELEBRAR LA NAVIDAD DE OTRA MANERA. Sin gastar más de lo que gastamos en cualquier otro mes, podríamos:

  • De lotería, comprar lo justo. Si te tiene que tocar te tocará igual.Y si no, SALUD.
  • La decoración navideña, mejor hacerla en casa,  con la ayuda de l@s niñ@s. Y si usamos materiales de reciclado, estupendo.
  • Los compromisos, reducirlos en la medida de lo posible. Ese tiempo se puede emplear en estar más tiempo con la familia que lo agradecerá, y el bolsillo también.
  • Para vestir no hace falta gastar mucho. Unos complementos pueden darnos otro aire. Un pañuelo al cuello, un collar, un cinturón, puede ser suficiente. Lo importante es sentirse bien, relajad@ y con ganas de disfrutar.
  • Para las comidas y las cenas en familia se puede optar por repartir el trabajo entre sus miembros. Alguien pone la casa, el resto se reparte el menú. No es obligatorio comer cordero, besugo, marisco, turrón, dulces… Se puede elegir un menú más sencillo con algún detalle especial o aquellos platos que sólo hacemos de vez en cuando y que gustan a tod@s. De esta forma ahorramos en tiempo, gastos, salud… y tenemos unos días más relajados.

Otro asunto importante en estos días es el de los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos.

Sobre este tema trata el documento «Educar en un consumo responsable«. Ha sido elaborado por  FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón) y el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de sugerir alternativas que permitan una educación de l@s niñ@s para un consumo responsable en estas fiestas. Un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente en el que debemos estar tod@s implicados.

Al final del folleto encontraréis ideas y sugerencias que nos permitirán ahorrar dinero y fomentar valores como la generosidad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al otr@.

Desdes la web «Bebés y más» dan una serie de consejos para que no entren muchos regalos en casa. Las propuestas van desde las sugerencias a la familia para que no encarguen muchos juguetes, que pueden ser bien aceptadas  o no, a el cambio del regalo por otro que guste más,  o los tickets de entrada a algún espectáculo, bien sea, al cine, zoo…

Esta última opción seguro que tiene éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.