Cajas de Ahorros españolas y soberanía alimentaria.

Sacos de papel que contienen frutas, verduras y cereales

Las Cajas de Ahorros españolas financian la pobreza en el mundo.

Así lo denuncian en un artículo Jesús Carrión y Marta Serra, miembros del Observatorio de la Deuda en la Globalización (www.odg.cat)

«En este artículo se analiza de forma específica la corresponsabilidad de las Cajas de Ahorros españolas en la violación de la soberanía alimentaria a partir de las relaciones que mantiene con actores de anticooperación, a través de la participación accionarial en empresas transnacionales o la facilitación de financiación a proyectos. Un vínculo que, como se va a poder comprobar, produce efectos de tipo totalmente opuesto al de los de su obra social«.

Y nos muestran algunos ejemplos:

  • CatalunyaCaixa lanzó el depósito 100 % Natural. Un 7% de rentabilidad anual a partir de la evolución del rendimiento de tres materias primas: el azúcar, el café y el maíz.
  • Ibercaja dedica parte de su Obra Social al financiamiento del aparato propagandístico de multinacionales de transgénicos a nivel mundial.
  • Banca Cívica (antes Caja de Burgos) cuenta con una participación de un 4,17% de Campofrío Food Group.
  • Otras Cajas  participan en la empresa Pescanova y el Grupo Calvo.

Gracias a la participación financiera de las Cajas de Ahorros en estas empresas han podido llevar a cabo diferentes proyectos que vulneran los derechos humanos y causan un fuerte impacto ambiental.

Fuente: Economía Solidaria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.