Guía de consumo responsable de mariscos

Portada de la guía de consumo responsable de mariscos

Ecologistas en Acción ha publicado la «Guía de consumo responsable de mariscos» con la que quieren dar una visión general sobre el consumo de los mariscos más apreciados en España: langostinos, gambas, cigalas, bogavantes y langostas. Dan información y ofrecen diferentes opciones para consumirlos de forma responsable. Aunque lo ideal sería eliminar o limitar al máximo su consumo.

¿Por qué?. Las respuestas las encontraréis en la guía, pero avanzamos algunas:

 …» La gran mayoría de los mariscos descritos en esta guía proceden principalmente de la pesca de arrastre, donde en algunas zonas el nivel de descartes puede alcanzar el 98 %, como sucede en las pesquerías de la cigala del Mar del Norte, o el 96 % en las pesquerías de arrastre de camarones tropicales. Es decir, que casi la totalidad de los organismos marinos capturados por la flota de arrastre en estas pesquerías se tira por la borda, generalmente muertos. Esta práctica insostenible y derrochadora sucede todos los días en el mar, algo inconcebible que no hace más que agravar el mal estado de las poblaciones marinas.

La otra gran parte de mariscos que consumimos (como el langostino o camarón blanco y el langostino jumbo) proceden de la acuicultura intensiva en los trópicos, una industria completamente insostenible, que aumenta la pobreza y vulnera los derechos humanos. El 99 % de esta industria acuícola tiene lugar en países en vías de desarrollo, en los que se han deforestado vastas extensiones de ecosistemas costeros del que dependen en el mundo millones de personas para abastecerse de comida.

Esta industria además ha contaminado ríos y estuarios y provocado una alta pérdida de biodiversidad, aumentando así el empobrecimiento, el hambre y forzado la emigración de pueblos enteros. Lo que ha generado un conflicto armado que ha provocado la muerte de pescadores artesanales y campesinos en numerosas zonas donde se ha instalado…, además la falta de etiquetaje en numerosos mercados y comercios tampoco facilita una elección responsable…»

Tenéis más información en la web de Ecologistas en Acción, así como la guía que os podéis descargar gratuitamente.

Guía de consumo responsable de mariscos

Fuente: Economía solidaria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.