Sobre la crueldad

Un persona pasando por delante de un gran ventanal

Me ha gustado especialmente el artículo que ha escrito Laura Gutman bajo el título «Sobre la crueldad». Explica de forma muy clara el origen de la crueldad en el ser humano.Yo añadiría que explica también el egoísmo, la baja autoestima, el afán de aparentar, etc.

Todo se resume en que el ser humano necesita amor para crecer y desarrollarse adecuadamente y, cuando este falta o es escaso, ocasiona serios daños a su persona y a su entorno.

Sabiendo esto, podemos poner solución al problema, debemos amar más, perdonar más, olvidar más, y ver al «otro/ otra» bajo este prisma de carencia de amor, lo que nos llevará a reducir las críticas, el desprecio, los prejuicios … De este modo veremos el mundo con otros ojos y nos sentiremos mejor con nosotrxs mismxs. A continuación os dejo el inicio del artículo, el resto lo podéis leer en su web.

«Todos los seres humanos nacemos amorosos. Llegamos al mundo necesitados de amor pero también siendo capaces de amar, sólo si nuestras necesidades básicas han sido satisfechas. Todos los niños -si somos amparados, cuidados, atendidos, acariciados y protegidos- nos sentiremos seguros. Esa seguridad nos permite luego desplegar nuestro amor.

Ahora bien, si no somos protegidos ni cuidados, aumentaremos las alertas (ya que los depredadores pueden lastimarnos) y por otro lado reaccionaremos contra cualquier movimiento o situación que pueda desestabilizarnos. Es lógico, ya que desde nuestra vivencia –siendo niños pequeños- el entorno es hostil, peligroso y amenazante. No nacimos preparados para la desprotección ni para el desierto emocional, de hecho esas experiencias las vivimos con enorme desilusión. Al contrario, hemos nacido dependientes de los cuidados maternos. Pero si quienes debían nutrirnos y protegernos nos han abandonado a nuestra suerte dando prioridad a sus propias necesidades, comprenderemos que en este mundo se salva el más grande y el más fuerte…»    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.