La cara oculta de los resultados escolares

El periódico Escuela nos ofrece en el suplemento especial un artículo en el que analiza el sistema educativo, en general, y el español, en particular.

Rafael Feito Alonso, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid es el autor del artículo y afirma que… el éxito y el fracaso escolares no se distribuyen del mismo modo ni entre hombres y mujeres, ni entre clases sociales, ni grupos étnicos, ni lugares de nacimiento…«.

Muestra cómo la educación obligatoria, cuyo objetivo es dar una educación de calidad para tod@s sin exclusiones, favorece a los ya favorecidos y no ayuda a otros grupos sociales como el de los inmigrantes, e incluso las mujeres.

Dentro de las clases sociales también hay diferencias. Los hij@s de profesionales (arquitectos, médicos, profesores…) llegan en mayor porcentaje a la Secundaria Postobligatoria y a la Superior, y obtienen la titulación frente a los hij@s de trabajadores manuales no cualificados y cualificados.

«…Eso es lo que explica la fuerte correlación entre el nivel educativo de los padres y el rendimiento escolar de los hijos e hijas tal y como se puede ver en el informe PISA de 2006…»

Después analiza la situación en España y realiza una serie de afirmaciones con datos en la mano que nos lleva a comprender mejor cual es nuestra situación escolar y las consecuencias y costes que puede tener en un futuro para la sociedad.

Un extracto de las conclusiones…:

«La escuela que tenemos arrastra aún el peso de haber sido creada -más allá de la alfabetización mínima para una minoría de hijos varones de propietarios y altos profesionales. Donde más se nota el problema es, evidentemente, en la Secundaria, la cual aún se debate entre su alma excluyente y sesgadamente meritocrática y la necesidad de acoger al conjunto de la población.»

Recomendamos leer el artículo completo, así como la posterior entrevista a José Saturnino, profesor de sociología en la Universidad de la Laguna, que se resume con el titular: «Desconfío de quienes hablan de una caída
sin precedentes del nivel educativo».

Periódico Escuela

Fuente: Blog FAPAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.