John Taylor Gatto y la Escuela.

Fuente: Flickr
Fuente: Flickr

John Taylor Gatto recibió el Premio al Maestro del Año de la Ciudad de Nueva York el 31 de enero de 1991. Es considerado como uno de los teóricos actuales más críticos con el sistema escolar.

Según él, la escuela no sirve para desarrollar la educación ni adquirir conocimientos…«la verdad es que las escuelas no enseñan nada excepto a obedecer órdenes».

En el discurso que realizó al recoger el premio expuso sus ideas sobre la educación, sus efectos en los estudiantes así como su propuesta de cómo debería ser la escuela.

Algunas de las cosas que dijo:

«… Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que lo obliga a sentarse en confinamiento con personas de exactamente la misma edad y clase social. Ese sistema efectivamente lo separa de la inmensa diversidad de la vida y la sinergia de la variedad, realmente lo separa de su propio pasado y futuro, reduciéndolo a un presente continuo  bastante parecido a lo que hace la televisión.

Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que lo obliga a escuchar a un extraño leer poesía cuando usted quiere aprender a construir edificios, o sentarse con un extraño a discutir la construcción de edificios cuando usted quiere leer poesía.

Es absurdo y anti-vital moverse de celda a celda al sonido de un timbre todos los días de su juventud tiene una institución que no le permite privacidad e incluso lo persigue al santuario de su hogar exigiendo que usted haga su «tarea para el hogar…».

«…En este momento dos instituciones controlan la vida de nuestros niños – televisión y escolarización, en ese orden…»

Recomendamos su lectura, seguro que nos hace reflexionar sobre la visión que tenemos de la educación que reciben nuestros hij@s.

Vía: Peques y más

Discurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.