20 Noviembre. "Declaración Universal de los Derechos del Niñ@"

Este día es un día especial para tomar conciencia y defender con más fuerza a l@s niñ@s de las agresiones verbales y/o físicas que puedan sufrir. Para que l@s niñ@s valoren lo que tienen y cómo viven porque  no todos l@s niñ@s viven igual. Para que conozcan cómo viven l@s niñ@s en otros lugares y como es su día a día… Para que sean solidarios y más generosos, para que tomen conciencia de otras realidades más allá de su familia y la escuela…

Porque es necesario que las nuevas generaciones tengan en el centro de su escala de valores  también al «otro» en lugar de ocuparlo sólo el «yo». Porque sino, el futuro será muy incierto y oscuro para tod@s…

Para trabajar este tema en la escuela Carmen Gil nos ofrece un poema titulado «Manuela y Ayena«. En el que se nos cuenta cómo es la vida de cada una de las protagonistas. Manuela va a la escuela y Ayena va a trabajar. Incluye audio.

En el blog «Actiludis» nos proponen unas láminas de dibujo para pintar. En Redinfancia podemos leer los artículos en los que se recogen los derechos de l@s niñ@s.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos cuenta con materiales educativos para trabajar en clase, dentro del nivel primario y bajo el título ¡Vivan mis derechos!.

Amnistía Interncional, dentro de la colección «Al derecho y al revés» propone diferentes actividades para primaria, secundaria, bachillerato y personas adultas.

Queremos destacar los cuentos que acompañan  a cada derecho en la web Rayuela. Porque son una forma amena para iniciar un diálogo sobre el tema.

En esta misma línea estaría el vídeo «Elmer, elefante de retazos«. Elmer es un elefante diferente a todos los demás, pero, por ser diferente, es también especial…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.