"Ni más ni menos". Relato sobre la discapacidad

«Ni más ni menos». La discapacidad explicada a los niños y las niñas.

Pertenece a la Colección Cuadernos de Educación en Valores, n. 4

Es un material para trabajar en el aula la convivencia y la discapacidad con niñ@s de educación infantil y primaria.

Guillermo, un niño de 8 años, cuenta como son sus compañer@s de clase, algun@s de los cuales tienen alguna discapacidad. Estas discapacidades no son para él ningún problema porque entiende que cada persona es diferente y tiene habilidades distintas por lo que también hacen las cosas de formas distintas y a ritmos diversos. Èl habla de como los animales son también distintos y tienen características propias que los distinguen de lo demás y no por ello son inferiores o peores, sólo diferentes.

Con este relato Guillermo explica de forma natural y sencilla qué es una discapacidad, qué cosas pueden hacer quienes las padecen, cómo es la atención que reciben, qué es el lenguaje de signos, cómo juegan l@s niñ@s con discapacidad, y cuenta también las distintas experiencias que ha vivido en el colegio junto con est@s compañer@s tan especiales.

El documento está en PDF lo que facilita el acceso a este material para que l@s niñ@s puedan conocer, a través de los ojos de otro niño, cómo son l@s niñ@s afectados por alguna discapacidad, favoreciendo un acercamiento a esta otra realidad que ayudará a mejorar la convivencia en la escuela.

Si queréis conocer más obras infantiles y juveniles que traten este tema no tenéis más que bajaros el documento en PDF que ofrece la web Educación en Valores. En él encontraréis una relación de obras organizadas en 12 apartados, según los aspectos a destacar: relatos de superación y autorrealización; sobre la fuerza de la amistad; la familia y su apoyo para desarrollarse; la solidaridad y la ayuda a la integración; la soledad, los complejos y los conflictos…

Fuente: Educación en Valores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.