"Un cuadrado en el país de los redondos": aprender a aceptar las diferencias

Os ponemos a continuación una propuesta elaborada por un grupo de profesores y profesoras de Alcorcón sobre el tratamiento de las diferencias.

Podéis acceder a la información completa en la página del Centro de Profesores de Alcorcón.

No os perdáis el cuento de «Un cuadrado en el país de los redondos«.

Citamos el planteamiento que han hecho para la preparación de los materiales:

«Observamos que la realidad actual plantea situaciones que hacen necesaria una educación acorde con una nueva problemática que debemos afrontar. Los desequilibrios sociales y culturales, la marginación y la intolerancia son problemas actuales que no debemos eludir. Nuestras escuelas reflejan una realidad diversa y multicultural.

Educar a nuestros alumnos con una perspectiva abierta y solidaria, prepararlos para afrontar temas como la guerra, el medio ambiente, los derechos humanos, el racismo, la xenofobia, la marginación social y otros muchos es un nuevo reto para la escuela.

Por ello, debemos iniciar este proceso educativo poniendo las bases de las actitudes, comportamientos y valores mencionados siempre con el apoyo educativo de la familia.

Por otra parte, no sería posible conseguir estos objetivos sin inculcar en nuestros alumnos la autoestima, la solidaridad, la empatía, etc. Para ser solidarios y receptivos con los demás antes debemos serlo con nosotros mismos. Por ello los programas de Desarrollo de Habilidades Sociales, la Autorregulación de comportamientos y la Inteligencia emocional deben impregnar el proceso educativo.

La propuesta didáctica “Un cuadrado en el país de los redondos” que aquí presentamos , inicia la elaboración de materiales, en colaboración con el grupo de trabajo “Cuentos con valores” del CAP de Alcorcón.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.