Materiales para la convivencia

Convivencia - JCCMLa Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho una decidida apuesta por conseguir que la Convivencia escolar sea una de las prioridades educativas en esta Comunidad autónoma.

Es por ello que ha comenzado a distribuir en los Centros educativos una serie de materiales muy interesantes que os relacionamos a continuación, porque están destinados no sólo al profesorado sino también a las familias.

Comenzamos por la sección de «Apoyo educativo a las familias» (no os perdáis ninguno de los materiales que incorporan), con el artículo «Ayudar a los hijos a convivir«. Nos ofrecen pautas sencillas, pero coherentes y sobre todo, eficaces.

En la sección de «Recursos Educativos» tenemos una primera entrada a los «Materiales para la convivencia», pero hay más cosas interesantes. No dejes de visitar este enlace.

La sección de «Materiales para la convivencia» recoge las guías informativas para Centros y para familias respecto de la Convivencia Escolar. Nos permite también enlazar con los recursos del DVD «Prácticas de Mediación«. Es una pena que el DVD no esté disponible para su descarga porque contiene multitud de ejemplos de cómo implantar un programa de mediación eficaz en los centros, pero sí podemos descargar algunas guías elementales sobre el DVD.

Por último, destacamos los recursos generales sobre «Convivencia» que pretenden aportar soluciones para trabajar los temas de «Maltrato entre iguales», «Resolución pacífica de conflictos», «Educación en valores», «Elaboración participativa de normas» y «Convivencia escolar y prevención de la violencia». Todos los ejes que los expertos consideran a la hora de prevenir los conflictos en las aulas y trabajar para conseguir una convivencia pacífica y, además, eficaz desde el punto de vista de los resultados, tanto personales, socio-emocionales como académicos.

¿Por qué todos estos recursos (u otros similares) no están disponibles en todos los Centros Educativos? ¿Por qué, si se sabe cuáles son los recursos que funcionan, siguen existiendo reticencias para aplicarlos en los Centros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.