Coeducación e igualdad de género.

Es un tema muy de actualidad y porque aún estamos lejos de conseguir esa igualdad tenemos que seguir trabajando para cambiar la mentalidad de un@s, y educar en la igualdad a otr@s.

Nosotros queremos añadir nuestro granito de arena recogiendo aquí diferentes materiales para trabajar con los niñ@s:

  • Intermón Oxfam, propone en su web diferentes propuestas didácticas para los diferentes ciclos de Primaria y para Secundaria.
  • Colegio Público Miralvalle ,en su web encontraréis diferentes cuentos que tratan el tema de la igualdad, escritos por los propios alumnos.
  • Du côté des filles, en su web encontramos el cuento en línea»Una feliz catástrofe«, en el que se muestra la desigual distribución de los trabajos y responsabilidades de la vida diaria entre hombres y mujeres. Y el cuento en línea «Rosa Caramelo«, se muestra la diferente educación que se recibe según se sea niño o niña.
  • Radialistas, nos muestran varios radioclips para la educación no sexista.
  • STES-Intersindical, han elaborado una unidad didáctica para primaria bajo el nombre «Análisis de imágenes», en la que trabajarán con los niñ@s diferentes anuncios de la televisión.
  • Escuela espacio de paz, proponen una unidad didáctica para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, en la que por medio de diferentes actividades analizarán el reparto de tareas en los hogares, en función del sexo, y sacarán sus propias conclusiones de cómo debería ser la realidad y su grado de participación en esas tareas en su propia casa.
  • Edualter, han elaborado una unidad didáctica para Primaria Segundo y Tercer Ciclo, y para Secundaria obligatoria.
  • Educación en valores, diferentes cuentos con sus correspondientes actividades pensados para niñ@s según los diferentes grupos de edad: 3 a 6 años, 6 a 12 años y 12 a 16 años.
  • Por los buenos tratos, nos presentan una guía de prevención de la violencia y de resolución de conflictos en jóvenes con el título «Relaciones en igualdad» gracias al documento y al taller se busca erradicar la violencia en la vida y, más en concreto, en el terreno de la relación de pareja. También podemos acceder al tríptico «Antivirus buenos tratos«, elaborado por y para gente joven.
  • Instituto Asturiano de la mujer, presenta una propuesta de reescritura de cuentos tradicionales desde un punto de vista distinto, donde los modelos de los personajes no se correspondan con las categorías tradicionales asociadas al sexo, que son el género femenino y masculino. Esta actividad está pensada para el Tercer Ciclo de Primaria.

1 comentario en «Coeducación e igualdad de género.»

  1. me sirvió de mucho la escuela para padres ya que desde el equipo técnico de la dirección de niñez adolescencia y familia, del cual formo parte elaboramos talleres para las 9 coordinadoras de los Centros de promoción Familiar y para los padres, también pero con el nombre «Educar para la vida», herramientas y recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.