Coeducar: Tarea de Tod@s

Está próximo el 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer y  creemos que una de las claves para cambiar la situación de la mujer en el mundo está en la educación, más exactamente en la Coeducación. Y, ésta es tarea de tod@s…Por eso os dejamos aquí algunos materiales e informaciones referentes a este tema para que aprendamos algo nuevo, cambiemos algo viejo y transmitamos a nuestro alrededor algo diferente:

  • El blog «Iguales en las tres mil»  del IES  Antonio Domínguez Ortíz de Sevilla es un blog centrado en la igualdad y en el que encontraréis materiales y noticias diversas sobre este tema.

Aquí destacamos el cómic realizado por un profesor titulado «Mi novio no es lo que parece» cuyos protagonistas son alumn@s de 4º de la ESO de dicho centro.

  • En Profes.net incluyen un monográfico contra la violencia de género  con actividades para Infantil, Primaria y Secundaria, así como también diferentes textos para leer y recomendar.
  • El Instituto asturiano de la mujer publicó el texto «Cuida tu lenguaje, lo dice todo» con el fin de que  las personas reflexionen sobre un asunto de suma importancia: «Lo que no se nombra no existe». En el documento se explica como hacer un uso correcto del masculino y del femenino, sin que prevalezca el masculino dejando en la sombra al colectivo femenino… ¡Intersante e imprescindible su lectura!
  • Breve Diccionario Coeducativo que publicó la Consejería de Educación y Ciencia del principado de Asturias. Esta publicación surge como respuesta a la necesidad que tiene el profesorado y toda la comunidad educativa  de un documento riguroso y útil que les ayude  en la tarea de la educación en igualdad. También puede servir a los padres y madres cuando hablen con sus hij@s de estos temas.
  • «Coeducación, Espacio para Educar en Igualdad«. Es un blog con varios objetivos:  ser punto de encuentro y debate para las profesoras y profesores que coeducan; ofrecer recursos para la formación personal y para el aula, y el acercamiento y la sensibilización del nuevo profesorado. Aunque centrado en el profesorado también los padres y madres pueden encontrar informaciones de su interés.
  • «Juguetes no sexistas«.  Tríptico en el que se dan consejos y orientaciones para una adecuada elección de los juguetes a padres y madres, a niños y niñas y a los comerciantes que los venden. El juguete y el juego es parte de la formación y educación de niños y niñas, por lo que es fundamental saber elegir bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.