Cuentos para vencer el miedo

Portada de un documento titulado "Los miedos infantiles"

Tod@s lo@s niñ@s tienen o han tenido miedo alguna vez. La cuestión es cómo podemos ayudarle a superarlos o a hablar de ellos.

 La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha publicado un documento (pdf) en el que recogen una selección de obras infantiles clasificadas según los distintos tipos de miedos. Al inicio del documento hablan sobre el sentido y la naturaleza de los miedos infantiles, así como una serie des recomendaciones para  ayudar al niñ@ a entender, elaborar y superar sus miedos.
Presentación de este material:

«…La presente selección bibliográfica ofrece un panorama de las obras infantiles y juveniles centrando la atención en las historias que tienen como tema los miedos infantiles. No es una revisión del miedo como género literario. Los títulos de ficción se complementan con documentación dirigida al adulto.
La publicación consta de un texto introductorio redactado por profesionales de la psicología y la psiquiatría en el que se reflexiona sobre la naturaleza y el sentido de los miedos infantiles, se describen los principales temores y se ofrecen pautas de comportamiento y consejos útiles para padres, madres y educadores. A continuación, la parte bibliográfica se divide en dos grandes bloques: Leer los miedos, con obras de ficción para niños y jóvenes, y Los miedos, los niños y los libros, con artículos y obras sobre el tema monográfico…»

..» A través de los cuentos, el niño se identifica con el protagonista, y siente, al empatizar con él, una tensión y ansiedad crecientes que ceden en el desenlace, aunque éste no sea tan bonito o triunfal como hubiera deseado. Luego, una vez conocido el cuento, gusta de repetirlo una y otra vez, y la emoción siempre crece y se resuelve, aunque puede que con matices distintos. Así va trabajando e interiorizando sucesos planteados y resueltos por otros; conoce situaciones imagi- narias y cómo “otro” las ha afrontado, poniendo en juego una serie de recursos personales que, en la mayoría de los casos, desconocía por no haber necesitado utilizarlos hasta ese momento… y aprende que si uno no puede defenderse, puede que la magia, la casualidad o un ser bondadoso le tiendan una mano, porque el pobrecito, tan lleno de bondad, le ha movido el corazón. Y así, le facilita poder creer en la bondad, en alguna parte del mundo adulto-real es posible encontrar ayuda; es decir, la maldad de fuera tiene una contrapartida, que como alguien puede ayudar, él puede desarrollar la confianza…»

Las obras se presentan en ocho apartados, según los aspectos más destacables que abordan:

  • Miedo a la noche, a la oscuridad y a las tormentas: amenaza de sombras, ruido y fenómenos naturales.
  • Sueños rotos por las pesadillas: temor a los malos sueños, despertar sofocante y gritos ahogados.
  • Miedo a los monstruos y otros seres imaginarios: presencias inquietantes que nos persiguen y acechan.
  • Miedo a los animales: miedos de cuatro o incluso de ocho patas, que desatan el pánico y la ansiedad.
  • Miedo a lo desconocido: vértigo ante mundos no explorados y encuentros más allá de lo conocido.
  • Miedos íntimos y personales: que nos acompañan y anidan en nuestros recovecos internos.
  • Miedos en sociedad: amenazas en nuestra relación con el mundo y con los demás.
  • Conjurar los miedos: enfrentarse al miedo que atenaza y romper su parálisis.

» Los miedos infantiles en la literatura para niñ@s»

Fuente: Primaria aprender es fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.