Manualidades que lxs niñxs pueden hacer casi solxs.

Portal de belén pintado en colores intensos
Foto de Pixabay

Pronto llegarán las Navidades y estarán lxs niñxs en casa más tiempo. Necesitaremos tener a mano algunas actividades para que se entretengan y disfruten.

He hecho una selección de manualidades buscando aquellas que no requieran casi ayuda de un adulto.

Los materiales a utilizar son muy básicos: papel, cartulina o cajas de galletas, cereales…, rotuladores (o ceras, tempera…), pegamento y tijeras. Se puede añadir: hilos de lana, tiras de tela, botones, palitos de helado, pinzas de la ropa… etc.

Comenzamos:

PAPEL Y CARTÓN:

1. En Krokotak:
Renos: Hay dos modelos. Uno en el que lleva metido un chupachus como nariz y otro que permite que el reno se mantenga de pie. Sólo hay que imprimir las plantillas. Si es en folio blanco la pueden pintar. Si es en papel de color, sólo tendrán que montarlo. Mirando las fotos lo entenderéis.

Gatos: Aquí hay tres modelos de gato para hacer en papel. Los más sencillos son el nº 3 y el nº 1. Ofrecen las plantillas de cada uno.

León del amor: Este es un león que puede llevar en la boca una nota de amor o corazón. También hay plantilla.

Sirena. Sirena para colorear y cuya cola es un poco ondulada. Con plantilla.

Tarjetas 3D de animales del amor. Hay 5 modelos de tarjetas de animales con un corazón.Todos ellos tienen plantilla.

Maracapáginas de esquina. Con la plantilla que ofrecen se pueden hacer maracapáginas utilizando diferentes tipos de papel (periódico, revistas…) para decorarlos.

Campanas. Plantilla de una campana. Sólo hay que pintarla, recortarla y pegar los dos puntos de unión.

Caras de animales dibujados con forma de corazón.

Ofrecen la plantilla de varios dibujos de animales (elefante, gato, ratón, mariposa…) y una flor dibujados  con la forma de un corazón. Ideal para pintar, recortar y decorar… lo que quieran.

–  Gato creado con figuras geométricas.

Aquí no ofrecen la plantilla pero sí muestran cuáles son las figuras que usarán. En una cartulina negra dibujan varias figuras geométricas (círculo para la cabeza, triángulos para las orejas, rectángulo grande para el cuerpo y cinco más pequeños para las patas y la cola. Con un trozo de cartulina amarilla hacen el triángulo de la naríz y los ojos.

Lxs niñxs sólo tienen que recortar las figuras y pegar las diferentes piezas sobre un papel o cartulina. Sólo queda hacer algunos pliegues en la cola.

– Figuras de tiras de papel.

Con unas cuantas tiras de papel (periódico, cartulina, revistas…) se pueden crear diferentes objetos y figuras (bolas, corazones, muñeco de nieve, un  ángel, bolas de adorno…).

Adornos en 3D para adornar el árbol. Ofrecen la plantilla de una campana, una bola, un osito y una estrella. En cada una de las plantillas está dibujado 2 veces el dibujo para crear la sensación de 3D cuando se pegue una copia sobre la otra.

Muñeco de nieve en espiral. Todo su cuerpo tiene forma de espiral y al final de ella está su cabeza con su característico sombrero de copa. Ofrecen la plantilla de la espiral. Hay que pintar su cara y ponerle el sombrero.

– Muñecos y muñeco de nieve esquiando. Un muñeco de nieve se ha ido a esquiar con sus dos amigos. Sus esquís son unos palitos de helado. Hay plantilla de los tres.

Figuras de animales en papel cuadriculado. Han creado una plantilla de cuadros grandes en cuyo margen están dibujados los patrones de estos 5 animalitos. Lxs niñxs sólo tienen que dibujar la silueta de cada animal sobre la cuadrícula de cuadros grandes contando los cuadros negros que ocupa cada uno. Después recortar,  dibujarles la cara y doblar sus patas para que se mantengan en pie o sentados.

Hojas imprimibles. Han creado una serie de hojas imprimibles con diferentes dibujos y actividades para que lxs niñxs se entetengan y practiquen el cortar con tijeras: Tres conos que se convierten en ratones, un marcapáginas serpiente, una casa o barco en piezas que hay que montar, unos paraguas…

2. En Made by JOE:

Es un espacio para compartir el arte, la artesanía y proyectos educativos para niñxos y educadores. La mayor  parte de sus propuestas son dibujos  sencillos en papel con los que lxs niñxs pueden jugar. Todos los proyectos que señalaremos tienen las plantillas.

Os dejamos algunos ejemplos:

Escena de camping. Dibujos de los elementos básicos de un camping (caravana, árbol, ciervo, sillas, fogata). Sólo hay que pintarlos, recortarlos y colocarlos para jugar donde se quiera.

Pajarito volador. Un pájaro ideal para colgar del techo, o de una rama, o de una estantería...

Escena cuento «Aladín». Dibujos de los personajes principales del cuento (palacio, jardín, Aladíno, princesa…).

Escena Portal de Belén. Dibujos de los personajes y el portal de belén.

Escena del circo. Dibujos de animales y personajes típicos de un circo (malabarista, trapecista, domador…).

Ciudad de papel. Dibujos de varios edificios y de personas.

Helicóptero. Un helicóptero que sobrevuela la ciudad.

Escena de viaje por el campo. Paisaje de montañas y vegetación, una carretera y un coche con viajeros.

3. Otras opciones:

Marionetas de dedos en papel. Animalitos que se colocan como anillos tenéis en Peques y Pecas. Otra posibilidad son los personajes del cuento de «Caperucita y el Lobo» y/o el cuento «El lobo y los tres cerditos» junto con un teatro que los podéis encontrar en Wikipekes. Marionetas de un zorro, un cocodrilo, un rinoceronte, un pato y un hipopótamo tenéis en Des p’tits  riens. Si sus dedos son muy pequeños una solución son las marionetas hechas con un sobre como los que nos muestran en Manualidades infantiles.

Serpientes marioneta dedos. Ofrecen las plantillas de las serpientes en dos versiones. Una está decorada y la otra es en blanco y negro para colorear y/o decorar  como se quiera. En MR Printables podéis ver también varias serpientes con diseños distintos.

Ángel.  Solo se necesita 1 círculo grande de cartulina blanca y otro círculo pequeño de color dorado. Montar, pegar y listo. Lo vi en Bricomanitas pero el original está en el blog Sueli.

Renos. Con varios tubos del papel del wc se pueden hacer unos renos para colgar en el árbol de navidad. En Happy Hooligans tenéis el tutorial. Si lxs niñxs quieren invitar también a las tortugas ninja a su casa, en el mismo blog os muestran cómo hacerlos.

PALITOS DE HELADO:

– Pollitos. En Craft Ideas los encontraréis. Es un sitio dedicado a las manualidades por lo que es interesante echarle un vistazo y tenerlo a mano.

Marcapáginas: En La classe della maestra Valentina tenéis varios modelos. Unos han sido convertidos en papás con una laaaarga corbata.

Otros son  unos hombres forzudos sujetando unas pesas. Y otros son simpáticos animalitos (gato, conejo, ratón, vaca, león…). Las cabezas de los animalitos están hechas con cartulina y muestra con detalle las diferentes partes que son necesarias para realizarlos. Fácil ¿no?

Aviones, casas, torres, figuras geométricas y muñecas. En Ahora soy mamá han hecho una selección de algunas manualidades realizadas con palitos de helado.

Casita, aviones y canoa.

El blog Kireei muestra una escena creada con una casa, aviones y una canoa de palitos de helado. El proyecto está en el blog Sayyes, donde explican cómo hacerlo y muestran el truco para que sea más fácil pegar los palitos y que queden juntos.

Cuadro de familia.

Con los palitos de helado hacen las figuras que están pegadas sobre un trozo de lienzo o tela. También se puede pegar sobre cartulina, cartón… Lo tenéis en Peque ocio. También ofrecen otras posibilidades como hacer una balsa, marcapáginas, puzzles fáciles y pulseras.

– Pirati. Si queréis organizar una historia de piratas, nada más sencillo. Sólo se necesita unos cuantos palitos de helado y unas cartulinas para crear a estxs muchachxs. También se puede construir una pequeña balsa con su bandera pirata. En el blog La classe della maestra Valentina tenéis a unos piratas que os esperan con los brazos abiertos.

Esquiadores.

Lxs niñxs pueden organizar una carrera de esquiadores. Sólo necesitan la plantilla, unos palitos de helado, pinturas, unas pajitas y unos palillos.  En el blog de La classe della maestra Valentina podéis seguir el paso a paso de su elaboración. Para que se deslicen los esquiadores los ha colocado sobre una tabla cubierta con una cartulina blanca.

Si tenéis muñecos de Playmovil también pueden participar, sólo tienen que colocarse unos palitos de helado como esquís y reutilizar unos palitos de chupachús como bastones. Es una idea de Kids Zone.

Esquiador/ora.

Combinando palitos de helado, pinzas de la ropa, limpiapipas y palillos en Peque Ocio nos enseñan cómo hacerlos. En la misma entrada proponen diferentes manualidades para hacer con limpiapipas.

¡Genial y divertido!

Estrellas, copo de nieve, árbol de navidad y varios muñecos navideños encontraréis en Guia infantil.

Estrellas. Estrellas decoradas con purpurina y decorados con rotulador. Es una idea del blog Wummel kiste.

Copo de nieve gigante.

Se realiza colocando los palitos de modo que formen una estrella. Después hay que añadir algunos más entre cada una de las  puntas de la estrella y, ya está. En Lote 93 tenéis el tutorial.

Tenéis dos modelos más en Manualidades Navidad.

Reyes magos. Tenéis un modelo en El taller de ILoga,  otro modelo  en Nino Maru , y un último en Mollie’s mom.

 – Angioletti. En el blog la classe della maestra Valentina hay un ángel creado a partir de un corazón, que hace de alas y un triángulo que es su cuerpo, de purpurina dorada. Ella os muestra cómo ha colocado el palito de helado por detrás para sujetar las piezas.

–  Belenes. Un sencillo belén en el que no hay figuras, sólo el portal, lo encontraréis en Adventures of a diy mom que muestran cómo colocar los palitos para montarlo. Otro modelo, pero con figuras, lo tenéis en Country woman. Otro más, que es de lo más sencillo está en Un rincón en casa. Si queréis que también estén los Reyes Magos mirad en DecoVilssa.

–  Muñecos de nieve:

Sencillos muñecos de nieve pintados con tempera proponen en el blog El rincón de las manualidades de Ester.

Tenéis más modelos en Cosas divertidas de Navidad.

Otra opción es crear una barandilla cuyos palos son muñecos de nieve. Esta idea la encontraréis en Manualidades Infantiles.

– Muñecas:

En Mollymoo tenéis un modelo. Otro en El rincón de las mil cositas.

En Guioteca muestran otras posibilidades utilizando cintas decorativas adhesivas. Y otros modelos más, pero incluyendo unas conchas en su diseño encontraréis en Saudeter .

También pueden convertirse en actores de teatro como podéis ver en Guía de manualidades.

– Títeres:

En Manualidades con moldes proponen la realización de unos títeres (chicos y chicas) utilizando palillos de madera. Con ellos lxs niñxs podrán inventarse historias y jugar con ellos.

Tres sencillos personajes. Sólo tienen dibujada su cara y poco más, pero se sabe perfectamente cuál es su estado de ánimo y/o carácter. Los tenéis en Titirenet. Si tenéis interés en hacer títeres con elementos sencillos (platos de papel, vasos, fieltro, cartón…) y no sabéis cómo hacerlos, este es vuestro sitio.

Si queréis conocer los personajes del cuento de  Blancanieves y los siete enanitos que han creado unas niñas los tenéis en Tacones con gracia.

Bueno, creo que tenéis material para unos cuentos días.

Espero que os guste y que disfruten lxs niñxs con estas manualidades.

 

 


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.