Educación para la salud: Segunda sesión formativa (23/02/07)

En esta sesión hemos tratado el cuento número 3 «Zanahoria hace trampas», el número 4 «Col de Bruselas se pierde» y el número 5 «Col de Bruselas y la Poción Mágica».

«Zanahoria hace trampas»:

Zanahoria propone a Rábano echar una carrera porque quiere ganarle alguna vez, ya que Rábano es muy competitivo con ella y siempre quiere ser el primero en todo. Para lograrlo Zanahoria cogerá un atajo. Cuando Rábano se entera por Patata que ella ha cogido un atajo quiere vengarse, para ello, anuncia que Zanahoria será la que corra en la Gran Carrera. Ella se asusta y al acercarse el día de la carrera se hace la enferma para no participar y evitar hacer el ridículo. Pero también se pierde ir a nadar con sus amigos y amigas así como la fiesta de cumpleaños de Tomate. Finalmente es Rábano el que participa y el que gana la carrera.

Ideas para dialogar:

  • Las consecuencias de hacer trampas y mentir: Consecuencias negativas y positivas para Zanahoria. Para hacer trampas hay que mentir. ¿Por qué mentimos?.¿qué hacer en lugar de mentir?
  • La venganza de Rábano. Valorar si lo ha hecho bien, otros comportamientos posibles.

«Col de Bruselas se pierde»:

Col de Bruselas vuelve a su casa y se encuentra con Pepino que la llama, ella se asusta y sale corriendo sin mirar por donde va por lo que acaba perdida, y aunque se encuentra con Puerro no le pregunta la dirección de su casa porque no quiere que piense que es una bebé. Puerro se marcha quedándose sola otra vez en medio de la oscuridad y empieza a imaginar un montón de cosas horribles que la asustan tanto que empieza a gritar pidiendo socorro. No muy lejos estaba el Señor Col que la tranquilizó y la acompañó. Col de Bruselas llegó sana y salva a su casa.

El tema principal son los miedos:

Miedos que no sólo tienen los niños y niñas sino también los adultos. Si los padres hablan a sus hijos e hijas de sus propios miedos les producirá tranquilidad y les ayudará a hablar de sus miedos con naturalidad. Otro aspecto importante es hacerles ver que con la edad y el desarrollo van a ir superando muchos miedos (por ejemplo a la oscuridad, al agua, etc).

Hay dos tipos de miedos, racionales e irracionales. Para contrarrestar los miedos racionales la mejor manera es que el niño y/o niña conozca de forma gradual una situación que le produce miedo para que aprenda a dominarlo. Porque cuanto mejor se conoce algo menos miedo nos produce. En el caso de los miedos irracionales lo que se puede hacer es que ellos vean que no son reales y marcar unos pasos que le ayuden a superarlo.

También forman parte de los miedos las pesadillas. En estos casos se debe prestar atención y cariño al pequeño. Hay que reconocer su miedo como real, tratar de distraerle con pensamientos agradables y que duerma con algún objeto que a él le guste especialmente. Pero evitando caer en la propuesta que los niños y niñas puedan hacer de dormir con mamá y papá.

Otro aspecto relacionado con los miedos es el tema de la muerte. Hay que contarles la verdad, pero infundiéndoles tranquilidad. Sería conveniente tratar el tema de una forma más natural, quitándole dramatismo.

Las preguntas para el diálogo tratan sobre el miedo de Col de Bruselas a Pepino y sus otros miedos; sobre lo que asusta a los bebés, a los pequeños y a las personas mayores; sobre las cosas que al niño o niña le dan miedo; sobre cómo el niño o niña ha superado algún miedo que tuviera; sobre el hecho de perderse, si le ha ocurrido alguna vez y qué haría en ese caso; y finalmente, sobre el por qué se tiene vergüenza a preguntar lo que no sabemos.

Por último, se propuso como actividad de prevención en caso de perderse que los niños y niñas sepan el nombre de los padres, su calle…

«Col de Bruselas y la Poción Mágica»:

Col de Bruselas cuenta a su pandilla su admiración hacia el Señor Col, pero ellos se ríen de su deseo de ser grande y fuerte. Se sintió dolida y se acordó de la poción mágica que podía convertirte en lo que quisieras, así que se fue a buscar a Champiñón para pedírsela. Champiñón le dará la poción pero a cambio de que le pague y le pide a Col de Bruselas su boina. Ella se la da aunque duda. Cuando ya tiene la poción se empieza a preguntar si realmente funcionará. Se la toma y vuelve con sus amigos que se siguen riendo de ella, por lo que se marcha. Por el camino se encuentra con Pepino que se está metiendo con Patata y Col de Bruselas interviene para defenderla, aunque acaba saliendo mal parada, pues Pepino le da una patada que la hace volar por los aires. Es entonces cuando Col de Bruselas confiesa a Patata que tomó la poción mágica y que ésta no funcionó. Patata sorprendida le pregunta por qué quiere ser otra persona ya que a ella Col de Bruselas le gusta como es, ante lo que Col de Bruselas le contesta con alegría que a partir de ahora será ella misma.

Tema: Diferentes estrategias para afrontar los conflictos. La autoestima.

Los problemas son parte de nuestra vida diaria y tenemos que enfrentarnos a situaciones conflictivas que si no se resuelven se transforman en grandes problemas. Es importante enseñar a nuestros hijos e hijas a resolver conflictos por sí mismos adaptándonos a las posibilidades de su evolución.

Es necesario adquirir práctica en la resolución de problemas, por lo que hay que empezar lo antes posible a dejar a los niños y niñas que vayan resolviendo sus propios problemas sin la intervención adulta, de esta forma adquirirán más habilidades y tendrán menores consecuencias negativas para ellos.

«…los problemas no son problemas en sí, sino que es nuestra incapacidad para emitir una respuesta apropiada para afrontar la situación de forma productiva».

Hay situaciones que, por frecuentes, las resolvemos casi sin darnos cuenta. Pero en otros momentos en los que no podemos o sabemos cómo solucionar la situación problemática tenemos dos opciones posibles: evitar o escapar sin enfrentarnos a ella o buscar alguna medida a tomar para solucionarla de forma eficaz. Tanto si lo evitamos como si nos enfrentamos de forma incorrecta no seremos modelos útiles para los pequeños. Para que ellos entiendan que no hay soluciones mágicas a los problemas ni a los conflictos, tendrán que ver que nosotros y nosotras nos enfrentamos a nuestros problemas y conflictos.

La guía nos ofrece algunas estrategias válidas para afrontar los conflictos, para los adultos y para practicar con los pequeños:

  1. Definir el conflicto lo mas claramente posible.
  2. Intentar pensar posibles soluciones.
  3. Reflexionar sobre cada solución y pensar sus ventajas e inconvenientes.
  4. Elegir según nos parezca la mejor solución posible.
  5. Poner en marcha el plan diseñado y después analizar su eficacia.

Un aspecto muy importante es la autoestima. Una buena autoestima (aceptarse como se es) ayuda para no dejarse llevar por otros. Para que los niños y niñas tengan una buena autoestima hay que reforzar sus cualidades, valorar sus esfuerzos y sus logros. De esta forma aumentará su confianza en sí mismos pues ven que se les valora y se les quiere por lo que son.

Las ideas para el diálogo en este cuento tratan sobre las burlas que sufre Col de Bruselas, del por qué de las mismas, de las burlas de unos niños sobre otros, de cómo se siente uno cuando se burlan los demás, de los deseos de ser mayor y como poder conseguirlo, de por qué no funcionó la poción mágica y de si existen realmente pociones mágicas que funcionen.

1 comentario en «Educación para la salud: Segunda sesión formativa (23/02/07)»

  1. Resolver conflictos así de pequeños, nunca se ha enseñado ni siquiera en el colegio, por eso es que muchas personas andan conflictuadas.
    Ójala les enseñen a los niños hoy a resolver conflictos, para que mañana sean hombres con estrategias y asertivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.