Programa de apoyo a las familias

Dos parejas de estudiantes adultos

El IES «Pablo Serrano» de Teruel ha elaborado un manual con una serie de orientaciones educativas destinadas, tanto a profesores como a padres y/o madres, cuya finalidad es que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para proporcionar una educación de calidad a todos los estudiantes y así conseguir convertirlos en ciudadanos plenos.

Según se recoge en un fragmento del documento:

«Por este motivo, este manual pretende ayudarles a reflexionar, cuestionarse algunas cosas y también orientarles y aconsejarles sobre cómo actuar y relacionarse con su hij@. Todas las pautas y consejos que les vamos a ofrecer para mejorar su educación, realmente son guías que les orientarán a enfocar posibles soluciones. Pero, finalmente, deberán ser ustedes los que adapten la aplicación de estas pautas y consejos a las características particulares de su familia, su pareja o su hij@».

El manual está dividido en 5 Talleres:

  • Taller 1: «Adolescencia y Comunicación Familiar». Dedicado a analizar las características propias de la adolescencia y de la comunicación con la familia.
  • Taller 2: «La Autoestima». Definición, problemas de autoestima, cómo aumentarla/disminuirla y autoestima en los padres y/o madres.
  • Taller 3: «Rendimiento Escolar». Condicionantes que influyen, así como los factores personales y los contextuales.
  • Taller 4: «Agresividad y violencia». Definición y factores que la favorecen, adquisición del comportamiento agresivo y su mantenimiento, cómo afrontar y evaluar este comportamiento, control y modificación de los factores que influyen en el comportamiento agresivo, intervención para reducir estos comportamientos. El acoso escolar, su definición, características, consecuencias, qué se puede hacer desde la familia.
  • Taller 5: «Educación en valores a través de la familia». Reconocimiento de los valores personales y familiares, análisis de valores, educar en valores.

Todos estos temas los tenéis en el manual: «Programa de apoyo al ámbito familiar«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.