La televisión disminuye la comprensión de lectura de las niñas/os

varios niños en una sala con televisión y libros

Dos investigadores de la Universidad de Würzburg, Alemania han llegado a la conclusión de que «…el exceso de televisión tiene una clara y nefasta incidencia en la capacidad de los pequeños a la hora de comprender lo que leen y, por ende, en su rendimiento académico…».

Los resultados variaban según vieran televisión entretenida y/o televisión educativa. Mientras que con la primera el rendimiento de los chavales disminuía, con la segunda, sin embargo, mejoraban.

Las hipótesis que manejan para explicar esta influencia sobre la comprensión lectora son varias, por un lado, a más tiempo dedicado a ver la televisión menor tiempo dedicado a los libros. Y, por otro, según aumenta el tiempo expuestos a la televisión, disminuye la capacidad de atención y concentración.

«…La televisión no estimula el desarrollo de áreas del cerebro, como el lóbulo frontal, donde están radicados el lenguaje, la interacción social, la concentración, deducción y atención. Como no hay estimulación, esas áreas se atrofian», explica Valeria Rojas, presidenta del Comité de Medios y Salud Infantojuvenil de la Sociedad Chilena de Pediatría.

«…No hay estimulación porque la televisión tiene un lenguaje demasiado básico y simple…».

Los expertos consideran que la televisión educativa es el verdadero antídoto ante la mala influencia televisiva. Aunque, eso sí, es necesario que haya un adulto que interactúe y analice los contenidos.

«…La televisión educativa maneja más palabras que la entretenida, entrega nuevos conceptos y significados y está hecha para que el menor interactúe con la pantalla, por lo que se evitan los malos efectos derivados de la pasividad del sujeto…».

«…el rol de adulto como guía es fundamental. «La idea es que los padres guíen la enseñanza de estos programas y les expliquen más en profundidad aquellas informaciones que a los niños les cuesta entender», afirma Valeria Rojas, del Comité de Medios y Salud Infantojuvenil de la Sociedad Chilena de Pediatría…».

En Europa existe una fuerte regulación de la programación infantil.

Acceso al artículo completo.

  • En www.tvinfancia.es informan sobre el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia. En el que se recoge toda la información relativa a principios a cumplir, franjas horarias de protección, clasificación de programas según grupos de edades, cadenas y entidades firmantes de este código, etc.
  • Televisión con derechos.
  • Televisión y familia. Recomendaciones sobre un mejor uso de la televisión.

0 comentarios en «La televisión disminuye la comprensión de lectura de las niñas/os»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.